NOTICIAS FELICES

Aquí irán publicadas aquellas noticias que nos hagan ver que el ser humano es bueno y que merece la pena ver el lado positivo de los acontecimientos.


Inventan una televisión que sólo funciona si sonríes



La Smile TV no se ve si el espectador no está sonriendo, por lo que si quieres ver tus programas favoritos tienes que esbozar una gran sonrisa
Este invento fue presentado en el Royal College of Arts de Londres
Según Dan Hedberg, su creador, es la primera televisión adapatada para un mundo que depende de los "likes". 
La pieza tiene un receptor tipo Kinect con reconocimiento facial, programado para dar claridad óptima en cuanto detecta una sonrisa. Como podéis ver en el vídeo este peculiar televisor sólo funciona con gente feliz.






Fundación Vicente Ferrer: mujeres apoyando a mujeres

Fundación Vicente Ferrer: mujeres apoyando a mujeres


Con motivo de la próxima celebración del 8 de marzo, día internacional de la mujer, la Fundación Vicente Ferrer ha querido relanzar una iniciativa que se desarrollara en el mes de septiembre, cuando la periodista Angels Barceló viajó a la India para emitir un programa de radio “Hora 25” acompañada de Irene Cano (directora de Facebook España), Ana María Llopis (presidenta de supermercados DIA),Cristina Pardo (periodista) y la actriz Silvia Abascal.
Bajo la dirección de Javier Urosa y Jorge Martínez (idea original) las mujeres españolas rodaron un reportaje para el que visitaron las instalaciones de la Fundación Vicente Ferrer en Anatampur, donde mujeres de la zona reciben apoyo, formación y asistencia.
Las viajeras pudieron asistir a reuniones de mujeres en las escuelas de los pueblos, donde debaten e intercambian experiencias y opiniones sobre qué es bueno o qué es malo para ellas. Estas reuniones, de las que desconfiaban los hombres, se han convertido en el motor de la aldea. Casi todas ganan más dinero que sus maridos gracias al programa “De mujer a mujer” de la Fundación Vicente Ferrer.
Este programa “De mujer a mujer” dura siete años tras los cuales la mujer termina inserta en el mercado laboral. Angels Barceló destaca en el reportaje “la alegría con la que las mujeres te cuentan el progreso, que sus hijas van a estudiar, cómo te enseñan a sus hijas, como presumen de sus hijas”.
También tuvieron la ocasión de compartir la experiencia de una joven maltratada a la que la Fundación Vicente Ferrer está dando apoyo para salir de su dramática experiencia.
Anna Ferrer está al frente de todo el proyecto de lucha contra la pobreza que inició su marido Vicente Ferrer, y que ya tiene más de 40 años de vida. La sensibilización y la concienciación de toda la sociedad son algunos de los puntos más importantes de la labor solidaria de la Fundación, por lo que el 8 de marzo se presenta como la fecha óptima para recordar este trabajo y este encuentro entre mujeres indias y españolas.
Alba Sánchez Serradilla
Redacción
Fuente original: Fundación Vicente Ferrer

'El hombre de la tienda': el corto que, seguramente, te emocionará 




"Un simple acto de caridad crea una espiral sin fin... que vuelve hacia ti". Ese es el mensaje de este corto, llamado Ripple y dirigido y escrito por Daniel Yam.
En el vídeo se cuenta la historia de una niña que quiere comprar una tarta para regalar a su abuelo. Pero no tiene suficiente dinero y tiene que dejarla en la tienda. Ahí entra en escena otro hombre, que compra la tarta y se la da a la pequeña porque otro hombre hizo lo mismo en su infancia.
El vídeo original, que puedes ver en la parte inferior, ha sido subido a YouTube por Viddsee, una plataforma que recopila cortos asiáticosLavozdelmuro.net se ha encargado de poner los subtítulos en castellano.





Cucho es el niño protagonista de un cuento editado por UNICEF que nos ayuda a descubrir laimportancia de valores universales como la solidaridad y la cooperación.
Cucho piensa en los niños y niñas que viven en países como Níger y que necesitan que les prestemos un poco de atención y es un ejemplo de la cantidad de materiales educacativos editados por diferentes organizaciones que trabajan estas materias
Carmen Gil y Jacobo Muñiz, a través de sus textos e ilustraciones, regalan un valioso recurso didáctico para desarrollar en el aula o en casa el enorme potencial educativo del cuento infantil.
Este cuento incluye juegos y actividades para realizar y profundizar en algunos de los temas sobre los que reflexiona. Estas actividades están especialmente indicadas para niños y niñas de Educación Infantil y primeros cursos de Educación Primaria.
  • El cuento puede descargarse aquí.
img4cf564ef90c08




Telefónica y el Banco Santanderdesarrollan Miríada X, una plataforma de educación online que ambas compañías impulsan conjuntamente y que se ha convertido ya en la más importante del mundo hispano                                             .prensa     
El proyecto es una iniciativa de Telefónica, a través de Telefónica Learning Services (TLS), la primera empresa de e-learning en España y una de las primeras del mundo, y del Banco Santander a través de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa.
Miríada X está basada en el aprendizaje colaborativo y el uso libre tanto de los recursos educativos como de las tecnologías innovadoras. La plataforma lleva un año y medio de actividad y cuenta con más de 750.000 alumnos inscritos, 100.000 de los cuales ya han superado sus cursos. Ya son 33 las universidades de Iberoamérica que ofrecen formación a través de la plataforma y en año y medio ha publicado 153 cursos y cuenta con una comunidad de 990 profesores.
Los cursos están abiertos a todos los públicos, independientemente de su nivel educativo, sin necesidad de pertenecer a alguna universidad específica. Además ofrece la oportunidad de inscribirse en sus cursos de forma fácil y abierta a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos.




Escuchar



Decía el filósofo Zenón de Elea que: “Nos han sido dadas dos orejas pero sólo una boca. Para que podamos escuchar más y hablar menos”. Y, sin embargo, hablamos, hablamos y no dejamos de hablar pero pocas veces escuchamos de verdad.



España agrega Braille y lenguaje de señas en escuelas


Un nuevo Real Decreto abre la puerta a que las los colegios desarrollen asignaturas para enseñar a los alumnos técnicas de comunicación como el braille, el lenguaje de signos, autonomía personal o tiflotecnología, una disciplina dedicada a aprovechar la tecnología para ayudar a personas con discapacidad visual o ceguera.

Buendiario-colegios-espana-comunicacion-integracion

La posibilidad de ofrecer estas materias dependerá del desarrollo que las Comunidades Autónomas hagan del Real Decreto que regula los currículos de la Escuela Secundaria Obligatoria (S.E.O) y el Bachillerato, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado en los próximos días.
Si los colegios optaran por ofrecer estas asignaturas, las mismas se impartirán de forma adicional a las materias definidas como “troncales” y no se incluirían en las evaluaciones previstas por la Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) de las personas con discapacidad, permitiendo para ello tomar medidas de flexibilización, adaptaciones curriculares o alternativas metodológicas en la enseñanza, entre otras posibilidades.
De hecho, el desarrollo de los currículos permite alargar el itinerario educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales, sin que este contabilice como un curso repetido.
Educación abre la puerta a enseñar Braille o Lenguaje de Signos como asignatura en ESO y Bachillerato
En el caso del aprendizaje y evaluación de la lengua extranjera, las medidas de adaptación para los alumnos con discapacidad y, en particular, para quienes presentan dificultades en la expresión oral, no influirán en las calificaciones que estos obtengan en dichas pruebas.

Diez consejos para encontrar la felicidad, según el papa Francisco

Cuidar la naturaleza, ayudar a otros, buscar la paz y olvidarse de lo negativo; algunas claves.

El papa Francisco aconsejó ayudar en forma creativa a los jóvenes a conseguir un empleo digno.


Vivir y dejar vivir, jugar, ayudar a otros, cuidar la naturaleza, buscar la paz, respetar a los demás y olvidarse rápido de lo negativo; son algunos de los diez consejos para alcanzar la felicidad que el papa Francisco dio en una entrevista publicada este domingo por una revista argentina.
"Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad", dijo el Sumo Pontífice en una entrevista con Viva, la revista dominical del diario Clarín. Como parte de este decálogo para la felicidad, Francisco recomendó no dejar de brindarse a los demás pues "si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta" y "el agua estancada es la primera que se corrompe".
También aconsejó moverse "remansadamente", término que tomó de un clásico de la literatura argentina. "En 'Don Segundo Sombra' hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Güiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida", sostuvo.

Otra de las claves está en la "sana cultura del ocio", disfrutar de leer, el arte y los juegos con los niños. "Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: '¿Cuántos hijos tenés? ¿Jugás con tus hijos?' Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana.
Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando sus hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo", recomendó. En la misma línea, bregó por los domingos compartidos en familia. "El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable.
El domingo es para la familia", afirmó.
Además, aconsejó ayudar en forma creativa a los jóvenes a conseguir un empleo digno. "Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da el llevar el pan a casa", dijo.

También recomendó cuidar la naturaleza y olvidarse pronto de lo malo que afecta la vida. "La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano", dijo.
Asimismo invitó a dejar de lado el proselitismo religioso para contagiar la fe desde un diálogo que no se impone. "Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo", aseguró.
Su último consejo fue el de buscar activamente la paz. "Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa", aseguró.
El papa Francisco dijo que su nominación al Nobel de la Paz no forma parte de su "agenda". "Nunca acepté doctorados y esas cosas que ofrecen, sin despreciar. Ni se me ocurre pensar en eso, y menos voy a pensar qué haría con esa plata, con toda franqueza. Pero evidentemente, prescindiendo de un premio o no premio, creo que todos tienen que estar comprometidos con el asunto de la paz, hacer todo lo que uno puede, lo que puedo hacer yo desde acá. La paz es el lenguaje que hay que hablar", dijo.
En la entrevista, el papa Francisco también contó la historia de la medalla del Sagrado Corazón de Jesús que lleva en el pecho. "Es de una señora que ayudaba a mi mamá a lavar la ropa, cuando no había lavarropas, con la tabla, a mano. Éramos cinco nosotros, mamá sola, esta señora venía tres veces por semana a ayudarla", contó.
Recordó que era una mujer de Sicilia, que había emigrado a Argentina con dos hijos, viuda, después de que su marido muriera en la guerra. Francisco se reencontró con la mujer cuando ya era una anciana y la acompañó durante diez años, hasta su muerte.
"Pero unos días antes se sacó esta medalla y me dijo 'quiero que la lleves vos', y todas las noches cuando me la saco y la beso y todas las mañana cuando me la pongo, la imagen de esa mujer se me aparece. Era una anónima, nadie la conocía, pero se llamaba Concepción María Minuto. Murió feliz, con una sonrisa, con la dignidad de quien trabajó", contó el papa Francisco. Finalmente, reveló que es gracias a esta mujer que él le tiene tanto cariño a las empleadas domésticas, "que tienen que tener todos los derechos sociales".





Diseñan un robot capaz de operar epilepsias sin tratamiento hasta el momento























Este robot responde al nombre de ROSA y sirve para delimitar dónde se encuentra en el cerebro el foco en el que se originan las descargas eléctricas que provocan las crisis de epilepsia.
El robot ROSA

    Nora, una mujer de 28 años que desde los 17 era epiléptica, es una de las cinco primeras personas que han sido operadas de epilepsia en el hospital del Mar de Barcelona gracias a un nuevo robot que permite intervenir a pacientes que hasta ahora no tenían tratamiento.
    Desde hace cuatro meses Nora no tiene ninguna crisis epiléptica y su vida ha cambiado por completo aunque, según ha explicado todavía tiene miedo de que vuelvan. Ahora busca trabajo y lleva una vida normal. Ha explicado que llegó de Bolivia hace seis años y que aunque en su país ya tenía ausencias, pérdidas del conocimiento y convulsiones, nunca supo, hasta que llegó a España, que las tres crisis al mes que sufría se debían a la epilepsia.
    El robot que ha hecho posible operar a Nora se llama ROSA y sirve para delimitar en el cerebro dónde está el foco en el que se originan las descargas eléctricas que provocan las crisis epilépticas, según han explicado en rueda de prensa Gerand Conesa, jefe del servicio de neurocirugía del hospital, y Rodrigo Rocamora, responsable de la unidad de Epilepsia del centro.
    Tras muchas pruebas diagnósticas, a Nora se le hizo con un ordenador un modelo virtual de su cerebro y se diseñó una trayectoria en tres dimensiones para ver por dónde se debían colocar los electrodos del robot ROSA, a través de una trepanación, para evitar tocar arterias y zonas sensibles durante la cirugía. Después se llevó a la paciente al quirófano, se le hizo un reconocimiento facial con un láser y se le ajustó el modelo virtual 3D a su realidad, para que el robot pudiera colocar las guías para fijar los electrodos y estudiar su actividad cerebral.
    Con los electrodos se hicieron registros de su actividad durante un par de semanas, una especie de biopsia funcional de lo que ocurre dentro de su cerebro, y se estimuló la zona para ver si había funciones elementales. Con los datos del robot ROSA se mapeó la zona de las crisis y se estudió la posibilidad de quitar las lesiones, y con todos estos datos los médicos decidieron desde dónde se abordaba y la cirugía que se aplicaba.
    Los médicos han remarcado que esta tecnología diagnóstica, que en algunos casos concretos sirve incluso para termocoagular pequeñas lesiones en zonas de muy difícil acceso, permite operar a pacientes con epilepsias muy complejas que hasta ahora estaban condenados a padecer la enfermedad toda la vida. Actualmente, sólo se operan enfermos que no responden al tratamiento farmacológico, el 30% del total, pero muchos tampoco son operables porque hasta ahora no se podía localizar con precisión el origen del foco que había que extraer.
    En las cinco intervenciones realizadas en el Hospital del Mar, el robot ROSA ha permitidocolocar con gran precisión una media de 12 electrodos para estudiar el foco origen de la enfermedad de cada paciente y definir las funciones cerebrales de las áreas del cerebro, como venas o arterias, que se deberían extirpar para curarla.
    La epilepsia es una enfermedad que padece entre el 0,5 y el 1 % de la población, unas 400.000 personas, que se origina por descargas eléctricas que en el cerebro activan neuronas de forma repentina. Alteraciones en el desarrollo de las neuronas, infecciones, tumores, ictus cerebrales, trastornos degenerativos o golpes en el cerebro que dejan cicatrices muy pequeñas, son algunas de las causas de la epilepsia, y sus consecuencias pueden llegar a ser muy graves.


    Un mundo sin hambre

    Un mundo sin hambre
    Para muchos el hambre es la mayor pandemia que aflige a la humanidad pues aún hoy en pleno s.XXI 805 millones de personas en el mundo pasan necesidad. No obstante en esta guerra a contrarreloj no todo está perdido y poco a poco se van ganando batallas en la consecución de uno de los objetivos del milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre.
    Según el International Food Policy Research Institute (Ifpri) las cifras invitan a la esperanza, y aunque todavía queda camino por recorrer, desde los años noventa este mal  se ha reducido en un 39 por ciento, es decir en la última década más de 100 millones de personas han dejado de padecer hambre.
    Mientras que hace 24 años eran 17 los países sometidos a una situación “extremadamente alarmante” hoy son dos Estados en esta situación: Eritrea y Burundi.
    Para realizar el informe se han analizado un total de 120 países en base a tres indicadores: la proporción de gente malnutrida, la proporción de niños menores de cinco años por debajo del peso adecuado, y la tasa de mortalidad por debajo de tal edad.
    En el mismo también se señala otra forma de hambre “la oculta” que puede coexistir con consumos adecuados de energía e incluso excesos de grasas, y sin embargo encierra deficiencias de vitaminas esenciales.  Par darle solución Ifpri propone varias medidas como son la diversificación en los alimentos, mejoras en los cultivos y el fomento de un cambio de hábitos en las sociedades que lo sufren.
    Precisamente existen múltiples iniciativas con el propósito de arrojar algo de luz sobre esta cuestión. El último caso desde España viene de la mano de una red de más de mil organizaciones sociales que ha propuesto en el Congreso de los Diputados la creación de un Panel Internacional para la Erradicación de la Pobreza y la Desigualdad.
    La intención de Alianza Contra la Pobreza – tal es el nombre de esta red – es crear un modelo de referencia que oriente las políticas públicas globales y nacionales hacía un sistema económico más sostenible y equitativo. Medidas que nacen de la propia creatividad de los ciudadanos y nos animan a confiar en un futuro no tan lejano en la posibilidad de un mundo sin hambre.
    Cristina Grao Escorihuela


    DÍA MUNDIAL DE LA RISA

    La risa y el humor, el mejor antídoto para todos los males



























    Este domingo se celebra el Día Mundial de la Risa. Reír reduce el estrés, incrementa la autoestima y es un eficaz remedio frente a las emociones negativas. Un repaso a algunas de las escenas más hilarantes de la historia del cine puede ayudarnos a soltar una buena cantidad de carcajadas.

    El primer domingo del mes de Mayo, miles de personas alrededor del mundo se reúnen para reír juntos. La risa es un lenguaje universal que puede sanar a cada uno de nosotros, a nuestra ciudad, a nuestro país y, por qué no, al mundo. Son varias las opciones que se pueden practicar. Una de ellas es la Risoterapia o terapia con la risa, que es la forma más seria de usar la risa para vivir más y alcanzar un estado de total bienestar.
    El Día Mundial de la Risa tiene sus raíces en la India, en el año 1998, como una manifestación positiva para la paz mundial, que pretende generar conciencia sobre la importancia de la vida, el amor, hermandad y la amistad a través del acto de reírse. Y es que la risa tiene efectos beneficiosos para la salud, pues fortalece el sistema inmunológico, reduce los dolores, alivia el estrés y las depresiones. Por otro lado, reírse conecta con la flexibilidad, la tolerancia, la creatividad, la espontaneidad y te permite ver la realidad desde lo positivo.
    El cine siempre ha buscado la sonrisa del espectador y ha llenado la pantalla de sonrisas. Pero en el séptimo arte hay todo tipo de risas... desde las simpáticas, las estrafalarias y las contagiosas hasta las risas malévolas o maníacas. Hoy les proponemos que vean alguna película que les saque una buena sonrisa o una carcajada. 'Drácula', 'Kung Fu Panda', 'Esta casa es una ruina', 'El resplandor', 'Batman', 'El cabo del miedo', 'Oceans Twelve' o 'Cantando bajo la lluvia' son algunas de nuestras propuestas, pero hay muchas otras.








      1 comentario:

      1. Los investigadores, dirigidos por el profesor Martin Fussenegger en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, publicaron sus resultados en Science. Fussenger y su equipo reprogramaron células humanas para detectar las moléculas características de la psoriasis (dos citocinas) y responder produciendo los fármacos que sirven para tratar esa enfermedad (otro par de citocinas). Al invento le han llamado, sencillamente, “células conversoras de citocina”.

        Reprogramar las células consiste en realidad en equiparlas con dos nuevos tipos de receptores químicos en su superficie. Estos receptores reaccionan cuando se encuentran con dos proteínas en concreto, el factor de necrosis tumoral (TNF) y la interleucina-22 (IL-22), el sello distintivo de un brote de psoriasis. Así es como las células detectan la psoriasis y producen las moléculas antiinflamatorias que la tratan.

        Para los ratones del estudio, una sola inyección de las células humanas alteradas mantuvo a raya la psoriasis durante semanas. Las células del Fussenegger actuaron como centinelas, siempre vigilantes. Una auténtica hazaña para la ingeniería genética, que avanza a una velocidad asombrosa. [Science vía Popular Mechanics]

        Imagen: nevodka / Shutterstock



        Buendiario-celula-madre-image-stem-cell

        ResponderEliminar