Sería muy interesante que pudieseis comentar estas preguntas para reflexionar sobre el cuento.
1. ¿Por qué crees tú que el cuento se titula “La Cenicienta que no quería comer perdices”?
2. ¿Crees que tiene motivos para sentirse enferma, deprimida, perdida?
3. Al pensar que el príncipe la salvaría, La Cenicienta cayó en un tipo de vida que le hacía sentirse mal. ¿A quién recurrió para salir de esa situación que le disgustaba?
4. ¿Dónde se encuentra el hada Basta, capaz de ayudarnos cuando queremos acabar con una situación que nos hace sentir desgraciadas?
5. ¿De qué se tenía que vaciar La Cenicienta para volver a ser feliz?
6. ¿De qué cosas bonitas se llenó la Cenicienta cuando logró deshacerse de sus malas experiencias?
7. Al final, La Cenicienta se encuentra a otros personajes de cuentos que han conseguido liberarse del papel tradicional que tan infelices les hacía: La Ratita Presumida, la Bella Durmiente, Blancanieves, Pinocho, El Hombre de Hojalata ¿Crees que son más felices así que en los cuentos tradicionales?
8. El cuento termina diciendo: “Niñas pasivas esperando que les pidan la mano y les quiten la vida” ¿Qué crees que significa?
9. Los cuentos tradicionales son muy antiguos; llevan siglos y siglos repitiendo las mismas historias. Las sociedades han ido cambiando, las mujeres y los hombres han ido cambiando, pero Blancanieves, Cenicienta, Caperucita siguen igual que siempre. ¿Cómo serían, según tú, las princesas y los príncipes adecuados a nuestros tiempos?
10. Confeccionar en clase un cartel – o varios – con el siguiente lema:
SE ACABÓ, HA EMPEZADO UN CUENTO NUEVO:
ÉRASE UNAS MUJERES QUE NO ESTABAN SOLAS, Y UNAS PERDICES QUE VOLABAN FELICES.
Después poned los nombres de cada uno y cada una que estéis de acuerdo con empezar ese nuevo cuento y, si queréis escribid alguna idea que se os ocurra sobre este tema
No hay comentarios:
Publicar un comentario